Imprimir

El incendio de Ribas de Sil es terrorismo forestal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

cid ii ktb4t5qx1

LA XUNTA TIENEN SIN ACTIVAR EL PLAN CANGAL (ANTICONTAMINACION DE LOS RÍOS)  QUE EXIGE LA lEY.

ARCO IRIS denuncia que, según las imágenes disponibles en el sistema Copernicus-ESA, el incendio de Ribas de Sil fué claramente provocado por una o varias personas con ánimo evidente de provocar el mayor daño económico, social y ambiental. Los poderes públicos evitan por todos los medios referirse a este nuevo fenómeno por su verdadero nombre y correcta definición: terrorismo a forestal.

 

El incendio de Ribas de Sil es ya una de las mayores catástrofes ecológicas de Galicia de toda la historia y supone la consecuencia lógica e inevitable de una errática política de prevención de los fuegos y persecución implacable de sus criminales autores. Casi 50.000 toneladas de tierra podrían ser arrastradas en las próximas semanas por las lluvias hacia el cauce del Sil, convirtiendo una desgracia en una hecatombe irreversible, que podría acabar para siempre con el ecosistema fluvial. Por ello, urge la acometida inmediata de medidas de mulching y acolchado con paja que eviten la erosión por arrastres. De hacerlo así, la erosión podría reducirse hasta un 92%.

ARCO IRIS espera y desea que la recientemente constituida brigada de investigación de incendios culmine de forma satisfactoria la investigación de este terrible atentado ambiental y pueda poner a disposición judicial al o los criminales que han cometido esta atrocidad. Del mismo modo, instamos a la Xunta de Galicia a promover los cambios legales pertinentes que permitan aplicar la legislación antiterrorista a estas alimañas que, año tras año, queman impunemente nuestro patrimonio natural.

social youtube xornalgalicia   feed-image
Categoría de nivel principal o raíz: Xunta de Galicia
Categoría: Lumes
Visto: 6679