Imprimir

ARCO IRIS pide movilizar a la Policía Autonómica para neutralizar la ola incendiaria de Orense.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Galicia - Xornal Galicia | Xornal GaliciaSegún los portales Incendios Galicia y Emerxencias Ourense , en los últimos cinco días se han producido en la provincia de Orense hasta 15 focos de fuego forestal, que han necesitado la movilización de medios terrestres y efectivos de las BRIF.

 

Ayer, fuegos en : Rubias (Calvos de Randín) Xordos y Carpazas (Bande) Cepedelo (Viana do Bolo) Reigada (Manzaneda) Chaguazoso (Vilariño de Conso) Carpazas (Bande). El día 8: Manzaneda 3 focos, San Xoan de Río 2 focos, Santas Mariñas (Allariz).El día 7: Manzaneda. El día 6: Lobas (Carballiño). El día 5 Calvos de Randín (parque do Xurés)

Desde principios de febrero, se han ido produciendo otros focos por toda Galicia, lo que pone de manifiesto un preocupante incremento de la actividad incendiaria que, año tras año, extiende su “calendario de fiestas” a
prácticamente todos los meses. Asimismo, ha ido a más la violencia y la falta de respeto a la autoridad de quienes hacen del fuego un divertido entretenimiento, lo que ha derivado en la agresión que sufrió a un agente en Oza Cesuras hace unos días y que a punto estuvo de causar una desgracia irreparable.

Esta cruda realidad se corresponde con el desolador panorama a nivel estatal. Desde principio de año, 850 incendios han arrasado ya en toda España 4.000 has., el doble que la media del decenio y 16 veces más que lo quemado en enero de 2021. Todo un reto para una sociedad desarbolada ante este enorme reto.

Por todo ello, ARCO IRIS solicita a Medio Rural que se valore la posibilidad de que la Policía Autonómica (PA) desempeñe labores de apoyo a las BRIF y a la UIFO y las dote de capacidad ejecutiva para la adecuada investigación, detención y puesta a disposición judicial de los incendiarios que sean detenidos. Para ello, sería constituida una brigada específica de la PA con base en la provincia de Orense con la única finalidad de disuadir a los criminales que queman impunemente todos los años las mismas parroquias y, lo que es peor, zonas naturales de enorme valor ambiental como el parque natural del Xurés.

social youtube xornalgalicia   feed-image
Categoría de nivel principal o raíz: Xunta de Galicia
Categoría: Lumes
Visto: 273