Baltar considera clave frente a la despoblación rural "desarrollar conocimiento para mantener activos los territorios, aportando recursos y oportunidades a la población"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

  • En la Conferencia sobre "Despoblación rural y desarrollo sostenible", celebrada en Tarragona, definió a los gobiernos locales intermedios como "instituciones de vanguardia en la lucha contra la despoblación rural; somos el único nivel administrativo con capacidad y visión para fortalecer el vínculo entre las áreas urbanas y rurales".
  •  
  • El presidente de Partenalia y de la Diputación de Ourense defendió que la respuesta al reto demográfico "pasa por la gestión inteligente, el trabajo coordinado, las medidas efectivas y menos burocracia".

Ourense, 19 de septiembre de 2018.- El presidente de la asociación europea de gobiernos provinciales "Partenalia" y presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, dijo hoy en Tarragona, en la Conferencia de gobiernos provinciales europeos sobre "Despoblación rural y desarrollo sostenible en Europa", que la clave para hacer frente al reto de la despoblación rural "es desarrollar conocimiento para mantener los territorios activos, aportando recursos y oportunidades para la población".

Baltar definió a los gobiernos locales intermedios "como instituciones de vanguardia en la lucha contra la despoblación rural, porque somos el único nivel administrativo con capacidad y visión para fortalecer el vínculo entre las áreas urbanas y rurales", y dijo que la respuesta al reto demográfico "pasa por la gestión inteligente, el trabajo coordinado, las medidas efectivas y menos burocracia". "Hoy, desde la unión de las provincias que integran Arco Latino y Partenalia, tenemos una nueva oportunidad para mostrar nuestra fuerza, y así, hacer llegar nuestra voz al corazón de Europa".

En este sentido, destacó la necesidad de que la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común estén respaldadas por fuertes inversiones en el próximo presupuesto de la UE 2021-2027. "Tras la primera propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual muchas partes expresaron su preocupación por las consecuencias de los recortes presupuestarios y las dificultades de acceso directo a los fondos de los gobiernos locales intermedios, hechos -advirtió- que podrían tener un mayor impacto en el desarrollo económico y sostenible de las áreas rurales".

Manuel Baltar puso el acento en el binomio desarrollo económico y sostenible en las áreas rurales "como necesario para convertir nuestras debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades". "Los gobiernos locales intermedios -remarcó- dependemos en gran medida del acceso directo a los fondos europeos, única vía que nos permitirá salvar la brecha urbano-rural y lograr un crecimiento más sostenido y ecológico. La fortaleza es el carácter de lo rural, sinónimo de talento y liderazgo".

En este sentido, abogó por crear sinergias entre la provincia y "vecinos estratégicos" como la universidad o las empresas que operan en nuestros territorios, y defendió la labor que realizan las diputaciones, "que promueven el ecosistema necesario para que los actores sociales, políticos y económicos tomemos parte en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento rural".

Provincia Inteligente

El presidente enumeró las iniciativas que lleva a cabo la Diputación de Ourense, pionera en este ámbito, como el proyecto "Provincia Inteligente" que en colaboración con Abanca impulsa la cooperación, la optimización de recursos y la reducción de costes. "Una provincia inteligente supone generar interfaces válidas y dinámicas entre lo público y lo privado, y un equilibrio entre la política y la tecnología para promover un ecosistema inversor de grandes compañías tractoras y pequeños inversores que desarrollen productos y servicios en torno al concepto Smartprovince". "Esto permite –afirma— la prestación de servicios inteligentes en ámbitos como la gestión de residuos, el agua o los impuestos, y que empresas tecnológicas y startups abanderen un nuevo modelo productivo tecnológico, sostenible y vinculado al conocimiento y a nuestro territorio, como estamos desarrollando la Diputación de Ourense".

Manuel Baltar también expuso otras medidas que impulsa el gobierno provincial ourensano, como el "Plan de formación a empleados públicos", a través del cual la institución provincial aborda los procesos de formación del personal de las entidades locales de la provincia; el "Plan Transforma Ourense" y el programa "Go2Work", que pone a disposición de emprendedores y Pymes una red de consultores con el fin de conocer el estado de su situación actual, gracias a acciones previas de identificación, catalogación y captación de tendencias empresariales.

Asimismo, subraya como muy importante para la cooperación con el rural, el Consorcio provincial de incendios, "a través del cual damos respuesta a las tareas de salvamento y extinción de incendios de los ayuntamientos que no disponen de medios para ello. El uso de la tecnología facilita esta labor en ayuntamientos de baja densidad y dispersos, y por ello, recientemente creamos una unidad de drones para servicios de emergencia".

En el ámbito del empleo rural, Baltar se refirió a "Plan Empregou", que mejora la formación de los jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral, impulsando el emprendimiento y apoyando el empleo juvenil" un plan que incluye acciones de formación y lleva asociadas ayudas por importe de 5000 euros/contrato, ascendiendo el total del plan a 360.000 euros.

Además, se refirió al impulso que supone para el rural ourensano la innovación del "termalismo deportivo", "que nos permite ayudar a los emplazamientos hoteleros a minimizar la estacionalidad turística", y citó como ejemplo el centro de entrenamiento para deportes acuáticos, especialmente el remo, creado por la Diputación de Ourense a orillas del río Miño y que ha sido la base de entrenamiento de selecciones mundiales para los Juegos Olímpicos de 2016, y se ha convertido en centro de referencia internacional para selecciones de países como Bielorrusia, Holanda, Australia, Estonia, Inglaterra, Suecia, Bulgaria, Rumanía y España.

También relacionado con el equilibrio demográfico, Manuel Baltar destacó el programa "Chegou", de apoyo a la natalidad por medio de ayudas por nacimiento o adopción en los ayuntamientos de la provincia. "Con la entrega de una tarjeta-monedero los padres pueden cubrir gastos socio-sanitarios en farmacias y parafarmacias de la provincia, con lo que también apoyamos el comercio local".

Otra de las iniciativas clave que desarrolla la Diputación de Ourense en favor de rural es el plan de servicios sociales "BenOurense", un programa -explicó- de asistencia económica, técnica y jurídica a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que comprende actuaciones ligadas a la atención a la infancia, la dependencia, el envejecimiento activo, la formación y la dotación técnica. También destacó la labor que el gobierno provincial desarrolla en el ámbito de la e-Administración, como una solución a la falta de recursos en territorios de baja densidad poblacional, "permitiendo la tramitación electrónica de los procesos administrativos, para ofrecer el mejor servicio mientras logramos el papel 0. Una respuesta eficiente y ecológica a las necesidades vecinales".

Finalmente, Baltar se refirió a la iniciativa más reciente que la Diputación de Ourense pondrá en marcha: el "Observatorio del Rural", una plataforma cuyo objetivo será analizar mercados, competitividad, perspectivas de empleo y proyectos de innovación para el campo ourensano. "La puesta en valor del rural pasa por la colaboración público-privada y académica a través de la universidad, explorando las fortalezas y potencialidades del sector" defendió Manuel Baltar.

Las siguientes actuaciones que desarrollará la Diputación en colaboración con el Campus de Ourense en su política frente a la despoblación del rural pasan por iniciativas como: la creación del "Programa Intergeneracional", con conferencias, talleres y visitas culturales al rural; la creación de un "Centro de Estudios Rurales", que incluirá un "Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional", y la realización de acciones de extensión y transferencia en el rural gallego y el Norte de Portugal.

Junto a esto se impulsarán acciones de "Ciencia ciudadana" como la creación de Science-shops rurales, Science-trucks itinerantes y las Aulas de Mayores en el rural. En este ámbito, Baltar citó el diseño y desarrollo de "Design Factories", "para fomentar en el rural espacios de formación y generación de proyectos colaborativos, en los que personas del rural trabajarían con alumnado y profesorado de los centros de la Universidad de Vigo".

Finalizó su discurso Manuel Baltar citando a Petr Osvald, presidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), quien afirma que la gente "necesita estabilidad, sustento y visión de futuro. La Unión Europea deberá estudiar qué actividades son las importantes en cada lugar, para así lograr mejores empleos y mejor futuro para sus habitantes".

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

Tu derecho a la información en Xornal Galicia es gratis, pero sus redactores pagan un precio muy elevado con su propia vida tras ser perserseguidos por el gobierno de Feijóo. Ayúdanos simplemente renviado esta información..+  En directo https://youtu.be/ZNo_AGgTAnY con muchas tramas y exclusivas.... No te lo puedes perder....!  Ver más..+   

#NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+  CAPÍTULO 1 DE 7..+  -  CAPITULO 2 de 7..+  -  CAPITULO 3 de 7..+  CAPITULO 4 de 7..+  CAPITULO 5 de 7..+  CAPITULO 6 de 7..+  Capítulo 7 de 7...+   - ESPECIAL LUGURIA Y VICIO A COSTA DE LA SALUD Y DEL SERGAS. ..+   - EL SUEÑO ESPAÑOL DE #NACHO VIDAL...+   - La recompensa del #sueñoespañol a #NachoVidal del #sergas y #SegurançaSocial....+ - #NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+ Colabora y asesora Millán Calenti como vocal en las mesas de contratación del Sergas, etc..

lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.