Al gallego no se le entiende, se le interpreta

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

2018121113520575557Manuel Guisande publica la segunda parte de ¿Cómo somos los gallegos?, depende

«Al gallego no se le entiende, se le interpreta»

El escritor y periodista Manuel Guisande acaba de publicar su undécimo libro, la segunda parte de «¿Cómo somos los gallegos?, depende» (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) , un conjunto de cincuenta relatos que en tono humorístico trata sobre cómo piensa el gallego, su filosofía, su forma de entender la vida que, según Guisande, «es más que alucinante, de otra galaxia, por suerte».

 

-¿Por qué una segunda parte?

-Esto fue más bien por una cuestión técnica; hoy en día, como cada vez se lee menos, las editoriales no quieren libros con muchas páginas. Como tras el primer volumen me sobraban unos quince relatos, entonces decidí publicar este segundo, pero todos los relatos, tanto del primer como del segundo libro, son independientes, no hay una continuación ni conexión.

-Un libro de humor

-Sí, porque reírnos de nosotros mismo es bueno para la salud e incluso dicen que adelgaza; sinceramente yo creo que este libro se debería de vender también en farmacias.

-Dice usted que el humor auténtico está en las aldeas…

-Sí, porque con la globalización, en las ciudades todo es tan uniforme que incluso el pensamiento y el humor es igual. Es una pena porque en menos de quince o veinte años, con la despoblación en el rural, nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia como pueblo va a desaparecer; lo que ahora vemos en las aldeas ya no existirá, serán solo recuerdos.

Quizás entonces «¿Cómo somos los gallegos?, depende» puede ser un referente.

No quiero ser pretencioso y ego no tengo mucho, para tres letras que tiene…, pero es muy probable que sea así porque hay muchos libros sobre urbanismo gallego, tradiciones, folclore etc, pero sobre cómo es el gallego, su forma de ser, cómo piensa, cómo actúa… que yo sepa no he visto ninguno, y al ser en tono humorístico… De todos modos, que sea un referente o no, comprenderá que no es una preocupación porque si lo es será en el 3.033 y si para promocionarlo se crea una comisión en el Parlamento… nos ya da sobre el 4.755, disposición adicional arriba, disposición adicional abajo.

-¿Cómo ha sido el trabajo para hacer este libro?

-Viví cinco años en una aldea de nueve habitantes, Mortoares (Oza dos Ríos) y al regresar a la ciudad empecé a recordar muchísima situaciones y anécdotas alucinantes que viví. Fue entonces cuando decidí escribir el primer libro, que obtuvo el premio Fernando Arenas, que está entre los tres más importantes de Galicia, y ahora este, que espero que tenga tan buena acogida como el primero.

-¿Cómo definiría al gallego?

-El gallego tiene una inteligencia natural portentosa, fuera de lo normal; es muy sencillo, pero nunca concreta nada, es muy etéreo. Si a una persona la entiendes puede ser de Sevilla, de Barcelona o de Huesca, si no la entiendes, no tienes la menor duda: es gallego. El gallego, sin él saberlo, es un ácrata, un antisistema, necesita lo justo para vivir y no quiere más.

-¿Y eso por…?

-Yo creo que está en el clima. En Andalucía, por ejemplo, ves un árbol, y no hay duda, con la claridad que hay lo que ves es un árbol; en Galicia, entre la neblina, la lluvia y el viento, ese árbol puede ser cualquier cosa y eso afecta a todo, a la forma de pensar, de expresarse, de comprender, que todo es difuso. Al gallego no se le entiende, se le interpreta; nunca sabes lo que dice, crees saber lo que dice, que es muy distinto.

El mayor defecto del gallego…

La individualidad. El individualismo es lo que hace que Galicia no sea una de las zonas más prosperas de España y eso es un poco por falta de ideas y de iniciativa. De la misma forma que se dice que somos la puerta de Europa para la entrada droga que viene de América, también supongo que lo podríamos ser para todo tipo de mercancías a nuestros puertos.

-La gente, en general, ¿tiene sentido del humor?

-Creo que se está perdiendo mucho porque la gente es demasiado racional y está muy irascible, demasiado; un Valium para todos o dedicar un día al Silencio y estar callados nos vendría muy bien. Todos tenemos problema pero si los afrontas con un poco de humor… pues vas a ser más feliz. La vida es un suspiro y cosas importantes, realmente importantes, hay dos a o tres.

Ahora es difícil escribir, incluso de humor

Yo, sinceramente, no me corto a la hora de escribir. Para mí lo fundamental es no herir a nadie, y si alguien se siente molesto pido disculpas, pero no voy a cambiar mi forma de ser, que se plasma en lo escrito. El humor es humor, no es ni una tesis doctoral ni nada por el estilo y quien no lo entienda… tiene un problema. También es cierto que hay una clase de "humor" que no es ni humor ni nada, son unas faltadas imperdonables; es que para escribir humor hay que tener un poco de… ¿tacto?, ¿inteligencia?, ¿sensibilidad? Elija usted lo que más considere.

¿Y la gente con qué tema está más irascible?

-Pues si dices una broma, pero una broma fina, repito con sutiliza, no una animalada, sobre algo relacionado con la mujer en general… ya las ha liado y se te echan encima las que llaman "feminazis" . También hay que decir que hay muchísima mujeres inteligentes, que saben lo que es humor, que tienen unas miras más altas, y no le dan importancia. Lo cierto es que hoy, el hombre, algunos, obviamente, viven como atemorizados cuando están entre mujeres, no dicen lo que piensan, prefieren estar callados.

-Pero lo que llaman "feminazis" tienen una ideología…

Yo no entro en los que piensan, lo único que sé es que son feas, pero feas del copón, menos justo la dirigente… pero vamos, cuestión estética el asunto, no entro en lo que piensan, pero sí que salgo.

-¿Usted se ríe cuando escribe?

Sí, es mi baremo para saber lo que escribo está bien o, al menos, lo mejor que lo hago, que al final quienes deciden son los lectores. De todos modos yo no soy humorista; escribo porque me disfruto, y si la gente se ríe con mis libros y en ese momento es feliz… no puedo pedir más. Solo busco que mis lectores, que para mí son como amigos, pasen un rato agradable, nada más.

¿Alguna cualidad para escribir humorísticamente?

Tienes que estar bien contigo mismo; si estás triste o apenado es imposible escribir cosas humorísticas. El humor es una actitud ante la vida.

¿Algún nuevo proyecto?

Pues voy a escribir uno de ciencia ficción sobre Galicia. Proyectos tengo muchos y desarrollados, lo que me gustaría es que alguna institución pública o privada me ayudara a llevarlos a cabo, que le aseguro que no son nada costosos y la gente disfrutaría con ellos.

¿Algún deseo para este 2019?

-Pues como cuando pides paz y amor pasa todo lo contrario…, pues casi voy a pedir un terremoto, y cuarto y mitad de tsunami, a ver si así...

 
•CV Manuel Guisande


◦Wikipedia Manuel Guisande, escritor y periodista


◦Libros publicados


◦¿Cómo somos los gallego?, depende (2ºparte). 2018 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


◦¿Cómo somos los gallegos?, depende. Premio de Literatura y Ensayo Fernando Arenas Quintela 2017 (Editorial Arenas)


◦Tonterías escritas en momentos de estupidez (2016 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


◦Relatos de absurdo contenido (2016 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)


◦En tu línea (2015. Ed. Cumio. Interpretación de las líneas de las carreteras con poemas humorísticos)


◦Al fondo a la derecha(2013. Ed. Cumio. Artículos irónicos costumbristas


◦Rodribico(2010. Ed. Baia. Colección de 5 cuentos infantiles en castellano, gallego y portugués)


◦Exposición en Dubai En tu línea    


◦Blog de humor Al fondo a la derecha

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

Tu derecho a la información en Xornal Galicia es gratis, pero sus redactores pagan un precio muy elevado con su propia vida tras ser perserseguidos por el gobierno de Feijóo. Ayúdanos simplemente renviado esta información..+  En directo https://youtu.be/ZNo_AGgTAnY con muchas tramas y exclusivas.... No te lo puedes perder....!  Ver más..+   

#NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+  CAPÍTULO 1 DE 7..+  -  CAPITULO 2 de 7..+  -  CAPITULO 3 de 7..+  CAPITULO 4 de 7..+  CAPITULO 5 de 7..+  CAPITULO 6 de 7..+  Capítulo 7 de 7...+   - ESPECIAL LUGURIA Y VICIO A COSTA DE LA SALUD Y DEL SERGAS. ..+   - EL SUEÑO ESPAÑOL DE #NACHO VIDAL...+   - La recompensa del #sueñoespañol a #NachoVidal del #sergas y #SegurançaSocial....+ - #NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+ Colabora y asesora Millán Calenti como vocal en las mesas de contratación del Sergas, etc..

lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.