"Saca el gallego que llevas dentro", la deplorable campaña de la @Xunta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Opinión] Caso Miguel Ángel Delgado González, director del Xornal Galicia:  ¿Un despropósito?"Saca el gallego que llevas dentro". La campaña que indigna a los gallegos que no han sucumbido ante la manipulación del nacionalismo lingüístico llevado a cabo durante años por la @Xunta. Si fuese una campaña en Cataluña, recibiría airadas críticas."

La encuesta que están realizando los alumnos catalanes sobre usos lingüísticos, es una práctica habitual en los centros educativos de Galicia desde hace años.

 

29-112-2021

Desde Hablamos Español denunciamos a menudo vulneraciones de derechos lingüísticos, discriminaciones o adoctrinamiento nacionalista en los colegios. No siempre se puede denunciar en los juzgados, por la vía administrativa, civil, o penal. A veces solamente podemos poner el foco sobre algo y mostrarlo como lo que es, una norma, una campaña, unas declaraciones, una actividad, moralmente deplorables, que abochornan, que incluso en ocasiones son xenófobas.  Ese es el caso de la campaña “Saca el gallego que llevas dentro” de la Xunta de Galicia. Y los anteriores calificativos, todos ellos se le pueden aplicar.

https://www.lingua.gal/a-secretaria-xeral/actualidade/novas/-/nova/X64819/santiago-lugo-acollen-nova-campana-para-promocion-lingua-galega-xunta

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/64819/santiago-lugo-acogen-nueva-campana-para-promocion-lengua-gallega-xunta


Algunas de las fotografías enviadas a Hablamos Español por personas que reprueban esta campaña

“Saca el gallego que llevas dentro”.

Campaña itinerante por las ciudades gallegas consistente en la colocación en zonas emblemáticas, de unas grandes estructuras con un espejo de considerables dimensiones para que los viandantes se vean reflejados en los lemas de la campaña.

El espejo está ahí para que se miren en él los gallegos. Es una campaña especialmente dirigida a los más jóvenes. El objetivo, como siempre en estos casos, es que quienes tienen el español como su lengua, la abandonen y la cambien por el gallego.

Como se puede ver en la imagen, hay varios eslóganes sobre la estructura y sobre ese espejo en el que invitan a la gente a mirarse.

 

“Saca el gallego que llevas dentro”. Frase con doble significado.

  1. Uno de los mantras que se repite curso tras curso en los libros de texto de lengua gallega, en las campañas de política lingüística, etc., es que los gallegos llevan ese idioma dentro, en su ADN, en su ser, pero que, por injusticias históricas, a ellos no se la han transmitido como lengua materna. Sin embargo, está ahí, incrustada en algún lugar. Parece una locura, pero esto es lo que les cuentan.
  2. Saca la persona gallega que llevas dentro y que por ser gallega no puede tener como suya otra lengua. Sería una afrenta a su mismo ser, a la memoria, a los montes las rías y al mismísimo Breogán, si este hablase gallego, pero como no lo hablaba, citaremos en su lugar al Mariscal Pardo de Cela.

“Dicen que la belleza está en el interior” “Y tú, guardas una lengua hermosa”.

Poco podemos añadir. En esta campaña deleznable y otras similares se gasta la Xunta de Galicia el dinero de la gente, en intentar cambiar la lengua de los jóvenes, en decirles implícitamente que los verdaderos gallegos no hablan español, en señalar que tienes ahí metida una lengua de serie, que es el gallego y debes sacarla al exterior, es decir, hablarla, porque además es la hermosa. No están animando a hablar también gallego a los hispanohablantes, no es eso. Lo que intentan es que el gallego sea su lengua propia, la primera, la preferente. Como decía el ultra nacionalista Bieito Lobeira, muchos niños gallegos no saben hablar su lengua propia, que no significa que estén mudos, sino que, como dice el Secretario general de Cultura del Gobierno gallego, por algún motivo sus familias no han sabido transmitirles la lengua fetén. Y en eso están en intentar arreglar ese desaguisado. Si esta campaña se desarrollase en Cataluña o Baleares, probablemente se vería con otros ojos, porque el mensaje final de esta campaña es que es moralmente mejor hablar gallego que hablar español. Sin ir más lejos, la encuesta que están realizando los alumnos catalanes sobre usos lingüísticos, es una práctica habitual en los centros educativos de Galicia desde hace años. Les hacen las mismas preguntas sobre sus usos y preferencias, las de sus padres y las de sus abuelos. e incluso van más allá, al pedirles su opinión sobre la lengua que deberían usar los políticos, los funcionarios o los jueces. Como ejemplo, esta encuesta del IES Arcebispo Xelmírez, de Santiago. Les mostramos algunas imágenes de la encuesta.

http://www.xelmirez.com/docs/PLC_2019-2024.pdf

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

Tu derecho a la información en Xornal Galicia es gratis, pero sus redactores pagan un precio muy elevado con su propia vida tras ser perserseguidos por el gobierno de Feijóo. Ayúdanos simplemente renviado esta información..+  En directo https://youtu.be/ZNo_AGgTAnY con muchas tramas y exclusivas.... No te lo puedes perder....!  Ver más..+   

#NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+  CAPÍTULO 1 DE 7..+  -  CAPITULO 2 de 7..+  -  CAPITULO 3 de 7..+  CAPITULO 4 de 7..+  CAPITULO 5 de 7..+  CAPITULO 6 de 7..+  Capítulo 7 de 7...+   - ESPECIAL LUGURIA Y VICIO A COSTA DE LA SALUD Y DEL SERGAS. ..+   - EL SUEÑO ESPAÑOL DE #NACHO VIDAL...+   - La recompensa del #sueñoespañol a #NachoVidal del #sergas y #SegurançaSocial....+ - #NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+ Colabora y asesora Millán Calenti como vocal en las mesas de contratación del Sergas, etc..

lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.