Imprimir

ARCO IRIS denuncia la destrucción de una turbera en Curtis.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

cid ii kn8ei69x1Obras ilegales dentro del perímetro de la parcelaria de Fisteus, han causadoObras ilegales dentro del perímetro de la parcelaria de Fisteus, han causadodaños irreparables en una turbera cerca de A Illana (Curtis).

Las obras consisten enuna pista que atraviesa el espacio natural, la interrupción de los cursos de agua en lavertiente del Tambre y la eliminación de una masa forestal autóctona. Todo ello sin lospreceptivos permisos ni del Ayuntamiento, ni de Fomento ni de la Xunta (Augas deGalicia y Medio Rural).

 

El dueño de la parcela afectada (con una superficie de 7 hectáreas), ha sidoadvertido por el ayuntamiento para que paralice inmediatamente las obras ilegales yha recibido ya el correspondiente documento por escrito. Ayer mismo, un miembro deARCO IRIS y un agente de Augas de Galicia Centro comprobaron in situ la magnitud delos daños causados. Se abrirá un expediente sancionador por la afectación de losacuiferos subterráneos, que puede traducirse en fuertes sanciones.No es la primera vez que en Curtis se destruyen turberas, un tipo de ecosistemahúmedo de importancia internacional y que se considera el mayor fijador de dióxidode carbono.

La Directiva de Hábitats de la UE las incluye en el apartado 7 del anexo 1de la DH. También están incluidas las turberas en la clasificación de EUNIS, la Directiva97/62 CE y el RD 1193/98.Por tanto, una actuación ilegal y vandálica ha causado daños irreparables a unecosistema considerado prioritario para la lucha contra el cambio climático. Forman el50% de los humedales, pero tan solo se enclavan en un 3% de la superficie del Planeta,en zonas de bajas temperaturas y abundantes lluvias, como es el caso de Curtis.

Parahacerse una idea de su importancia natural, cabe decir que fijan hasta un tercio detodo el carbono de la superficie de la Tierra y almacenan más carbono que TODA LABIOMASA del Planeta. la gran biodiversidad que contienen los hace especialmentevulnerables y es por ello por lo que ARCO IRIS insta a la Xunta a que, por medio deAugas, Medio Rural y Medio Ambiente, imponga las máximas sanciones a que hayalugar y se tome en serio de una vez por todas la protección integral de las turberas,por medio de un PLAN ESPECIFICO TRANSVERSAL de impacto ambiental de cualquieractuación forestal, agrícola o eólica que pudiera afectar a estos ecosistemas.

social youtube xornalgalicia   feed-image
Categoría: Tribuna de Feijóo
Visto: 1752