Bicentenario de la división provincial del Reino de Galicia.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

mapa de pontevedra dedicado a justo pelayo cuestaCaptura; Galicia en el siglo XVIII según el Conde de Fernán Núñez.

Con la proclamación de la Segunda República se inició el camino hacia el pleno reconocimiento histórico de Galicia que terminaría, tras el denominado Bienio Negro, con el referéndum celebrado el 28 de junio de 1936 en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Galicia con una amplísima mayoría, el Estatuto no se pudo poner en práctica al producirse el golpe de Estado el 18 de julio siguiente.

 

Bicentenario de la división provincial por Julio Fernández-Sanguino Fernández

El 27 de enero de 1822 las Cortes aprobaron un Decreto con la división del territorio español en provincias, fijando igualmente los límites de cada una de ellas. El artículo 11 de la Constitución de 1812 había dispuesto que se hiciese una división más conveniente a la existente por entonces; sin embargo, no se pudo realizar durante la contienda contra las tropas napoleónicas y ni tras la llegada del absolutismo con Fernando VII, pudiéndose abordar en la nueva etapa constitucional del Trienio Liberal. 

En aquellos momentos, el destacado impresor Miguel de Burgos editó el Repertorio general de noticias políticas, civiles, económicas y estadísticas de Europa, y mas particularmente de España para el año 1822 en el que se detallaban las provincias en las que se había dividido la Monarquía, en la terminología de la época, y se citaban sus principales ciudades.

250px GaliceCharlesVEl antiguo Reino de Galicia, que tenía la consideración de una sola provincia en el siglo XVIII, quedó configurado en cuatro provincias: Lugo, Orense, Vigo y Coruña, donde estaba la residencia de la audiencia territorial de Galicia; pues, a pesar de la división provincial, la referencia a Galicia seguiría presente en las reseñas sobre el comercio, costas, cuestiones militares o correos.

La división provincial mencionada se suprimió en 1823 con la implantación de otro periodo absolutista, pudiéndose abordar nuevamente tras fallecer Fernando VII. Mediante un Real Decreto, que publicó la Gaceta de Madrid el 3 de diciembre de 1833, se dividió el territorio español en 49 provincias integradas en regiones, correspondiendo a la de Galicia las anteriormente mencionadas con la excepción de la de Pontevedra, cuya ciudad asumió la capitalidad de la provincia en detrimento de Vigo.

En el siglo siguiente, con la proclamación de la Segunda República se inició el camino hacia el pleno reconocimiento histórico de Galicia que terminaría, tras el denominado Bienio Negro, con el referéndum celebrado el 28 de junio de 1936 en el que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Galicia con una amplísima mayoría. Este suceso despertó vivo interés con innumerables actos de apoyo, tanto en Galicia como en otras ciudades españolas.

Sin embargo, el Estatuto no se pudo poner en práctica al producirse el golpe de Estado el 18 de julio siguiente. Durante la nueva etapa dictatorial se mantuvo la división anteriormente existente por regiones. Una vez recuperada la democracia en nuestro país, se pudo aprobar el 6 de abril de 1981 el actual Estatuto de Autonomía de Galicia, por el que se la reconoce como nacionalidad histórica dentro del Estado español.

Lo expuesto es una muestra de los comportamientos retrógrados de los gobiernos absolutistas del siglo XIX, que no asumieron la tan necesaria reforma de un territorio más propio de un estado medieval. El Reino de Galicia había estado dividido en siete zonas o provincias: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña, motivo por el que su escudo contuviese siete cruces, que se siguen manteniendo a pesar de los cambios históricos, con referencias a las dependencias eclesiásticas, que hacían que, por ejemplo, Viveiro fuese citado como perteneciente al Obispado de Mondoñedo.

Por último, cabe señalar que, a las críticas en el siglo XIX a las reformas territoriales emprendidas, hay sumar las habidas en el periodo constitucional actual con respecto al estado de las autonomías. Sin embargo, peor maltratada y olvidada ha sido la primera reforma territorial llevada a cabo en nuestro país impulsada por el gobierno de José Napoleón. Mediante el Decreto de 17 de abril de 1810 se dividió a España para su gobierno civil en treinta y ocho prefecturas, divididas en subprefecturas. Galicia mantuvo su peculiaridad al figurar: La Coruña (La Coruña, Santiago y Corcubión), Orense (Orense Monterei y Monforte), Lugo (Lugo, Mondoñedo y Viveiro) y Vigo (Vigo, Pontevedra y Tui).

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

Tu derecho a la información en Xornal Galicia es gratis, pero sus redactores pagan un precio muy elevado con su propia vida tras ser perserseguidos por el gobierno de Feijóo. Ayúdanos simplemente renviado esta información..+  En directo https://youtu.be/ZNo_AGgTAnY con muchas tramas y exclusivas.... No te lo puedes perder....!  Ver más..+   

#NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+  CAPÍTULO 1 DE 7..+  -  CAPITULO 2 de 7..+  -  CAPITULO 3 de 7..+  CAPITULO 4 de 7..+  CAPITULO 5 de 7..+  CAPITULO 6 de 7..+  Capítulo 7 de 7...+   - ESPECIAL LUGURIA Y VICIO A COSTA DE LA SALUD Y DEL SERGAS. ..+   - EL SUEÑO ESPAÑOL DE #NACHO VIDAL...+   - La recompensa del #sueñoespañol a #NachoVidal del #sergas y #SegurançaSocial....+ - #NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+ Colabora y asesora Millán Calenti como vocal en las mesas de contratación del Sergas, etc..

lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.