Imprimir

El cierre del canal de Baldaio empezó a gestarse un año antes.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 cid ii kjpn28un1

Imágenes del satélite Sentinel 2 de la ESA, a las que ha podido acceder ARCO IRIS, demuestran que ya en marzo de 2019 se estaban produciendo serias alteraciones en la desembocadura del canal de intercambio de la marisma de Baldaio con el mar. La acumulación de arena en forma de barra litoral hizo girar la dirección del sifón de salida hacia el oeste y produjo un cambio de dinámica litoral que condujo al cierre total del antiguo canal y la apertura de uno nuevo.

 

La falta de previsión de la Xunta de Galicia ha sido la única culpable de una situación de emergencia ambiental que, a día de hoy, sigue sin solucionarse. El impacto del Puerto Exterior en las corrientes marinas es ya indiscutible, aunque el verdadero detonante de la inundación que sufrió Baldaio hace ahora casi un año ha sido la desidia y la inoperancia de Medio Ambiente a la hora de gestionar un enclave natural único en Galicia, incluido en la Red Natura y cuya importancia ambiental sobrepasa sus límites geográficos.

Medio Ambiente ha sido incapaz no solo de evitar una catástrofe ambiental que a punto estuvo de eutrofizar completamente la laguna interior y liquidar su riqueza marisquera y faunística, sino que no sabe qué hacer ahora mismo con Baldaio. La ineptitud de la Jefa de servicio provincial de medio ambiente debe tener una fecha límite cuanto antes, en caso de que exista la mínima voluntad política para recuperar Baldaio, mediante la restauración de la escollera del canal antiguo y su asentamiento definitivo.

ARCO IRIS insta a la conselleira Ángeles Vázquez a explicar cuales han sido las inversiones reales en Baldaio para asegurar su futuro ante el reto del cambio climático. Mas en concreto, a donde han ido a parar las partidas presupuestarias que en marzo de 2015 aprobó el ministerio de medio ambiente y si su aplicación redundó en medidas efectivas

de control.

ARCO IRIS acaba de solicitar a la Consellería de Pesca la aprobación de un programa de seguimiento ambiental de Baldaio, en el que intervendrían biólogos y técnicos ambientales, para chequear cual es el estado real de la Marisma de Baldaio y establecer los objetivos próximos para su conservación efectiva.

social youtube xornalgalicia   feed-image
Categoría: Portada
Visto: 20049