Medio Rural ( Goberno de Feijóo ) salva a Greenalia con su Plan de Desbroces según Arco Iris

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ARCO IRIS denuncia una gigantesca tala de 54 hectáreas con la benevolencia  y permisividad de la Xunta. - Xornal Galicia | Xornal GaliciaLa Xunta, Seaga y la Fegamp limpiarán más de 2.700 kilometros de La Xunta, Seaga y la Fegamp limpiarán más de 2.700 kilometros devías municipales y de titularidad autonómica. Tal y como dispone laLey 8/2013, de 28 de junio, de carreteras de Galicia, las labores de limpiezapodrían desarrollarse hasta el límite de los 10 metros que fija la zonade dominio público, además de los 2 metros siguientes, que podríanigualmente ser víctimas de los desbroces de maleza y arbolado.

 

Aplicando un sencillo cálculo, se deduce que hasta cerca de 3.000hectáreas podrían ser reducidas a astillas para abastecer los hornosde la gigantesca biomasa de Teixeiro (BT), que puede llegar a devorara pleno rendimiento hasta 500.000 toneladas al año.Según cálculos del propio Colegio de Ingenieros de Montes, en publicaciones recientes, la densidad media de la biomasa forestalvaría entre las 25 y las 40 toneladas por hectárea, lo que nos arrojaunas cifras de biomasa con destino a Greenalia de entre 75.000 y120.000 toneladas.

En AVEBIOM (datos de 2020) barajan unas cifrasde negocio de alrededor de 50 euros por tonelada de combustible, loque arroja un negocio de entre 3.750.000 y 6.000.000 de euros. MedioRural debe aportar todo tipo de explicaciones acerca de como seránllevados a cabo los desbroces, qué medidas adoptará para paliar losefectos ambientales de los mismos y, sobre todo, que sistema deTRANSPARENCIA aplicará a las transacciones Seaga-Greenalia.

Por lo tanto, la limpieza de márgenes anunciada por la Xunta podríallegar a aportar incluso la cuarta parte de lo que traga el monstruo, aunos precios incluso inferiores a los del mercado, que son losaportados. La proliferación de talas masivas en el área de influenciade la BT y el continuo tráfico de camiones (hasta 100 al día,aportando combustible), no ha conseguido que las enormesexplanadas de depósito levanten cabeza.

Se acompaña una imagen del satélite Sentinel 2 en banda NVID, de hace una semana, quemuestra un panorama desolador.https://www.avebiom.org/biomasanews/revista/biomasa-news-1/Astilla-forestal-para-usos-termicos-2020#:~:text=El%20precio%20de%20la%20madera,%2Ftonelada%20(enero%202020).

PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILIENCIAPLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILIENCIAGOBIERNO DE ESPAÑAOCT/2020(Resumen-abstract del documento original (https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/plan_de_recuperacion.pdf)Con una análisis crítico al final.  (ALIENTE, mayo-2021)
1. Introducción• Contexto económico.La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes. Como consecuencia de las medidas de contención de la pandemia, la economía europea entró en una profunda recesión en la primera mitad de este año, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. En el caso de España, el impacto económico y social ha sido particularmente intenso desde mediados de marzo, debido a las medidas de contención adoptadas y al importante peso de los sectores más directamente afectados. A partir de marzo/20 se ha desplegado un Plan de Choque, seguido desde junio por un Plan de Reactivación para acompañar la recuperación en el segundo semestre de 2020. Gracias a esta rápida respuesta se ha conseguido amortiguar el impacto económico y social, preservando empleos y garantizando que nadie se quedaba atrás. El impacto negativo de la emergencia sanitaria agravará algunos de los importantes desequilibrios que lastran la economía española desde hace décadas, sobre todo el alto desempleo de carácter estructural. La justicia intra e intergeneracional hace imprescindible asegurar que el endeudamiento público se dirige a financiar inversiones de futuro
• Respuesta de la Unión Europea a la crisis: Next Generation EU.La magnitud del desafío ha exigido una respuesta común a escala europea. El pasado 21 de julio/2020 se alcanzó un histórico acuerdo en el Consejo Europeo para movilizar en respuesta a esta situación excepcional 750.000 millones de euros, financiados mediante la emisión de deuda comunitaria, que junto a los 1,074 billones del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. Prevista financiación de hasta 140.000 millones de euros (72 mil en transferencias y 68 mil en créditos para los próximos seis años), el 11% del PIB de 2019. La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país

2. Plan de recuperación, transformación y resiliencia
Es un PROYECTO DE PAÍS que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.El Plan no parte de cero, se inspira y elabora sobre la Agenda 2030 y los ODS de la ONU, se trata de acelerar y profundizar el importante programa de reformas estructurales impulsado por el Gobierno desde hace dos años, recogido en la Agenda del Cambio, que permita sentar una base sólida para el desarrollo futuroEste proyecto refleja una visión de la España del futuro con la mirada puesta en los siguientes objetivos país:• Una España próspera y resiliente, • Una España que acelera su transformación tecnológica y digital, reforzando la productividad, las competencias y la conectividad de toda la población.• Una España referente en la protección y conservación de la riqueza de sus bienes naturales, que apuesta por la descarbonización, que invierte en infraestructuras verdes, y que transita desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, • Un país que favorece la creación y la competitividad de las empresas, facilitando su crecimiento, impulsando la productividad, • Un país que estimula la competitividad de su industria, fomentando su eficiencia energética y apostando por la transición hacia una economía circular que favorezca el cambio de hábitos y un comportamiento consciente de los consumidores.• Un país que impulsa la Ciencia y la I+D+I como elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización.• Una España que refuerza sus sectores estratégicos (agroindustria, biotecnología, materiales, construcción, turismo etc.) • Un país que cree decididamente en la excelencia, la universalidad y la equidad en la educación; • Un país que reconoce la cultura como seña de identidad imperecedera, y que defiende el patrimonio histórico-artístico y el acervo cultural, material e inmaterial de los territorios, especialmente en aquellas zonas que se enfrentan al abandono y la despoblación.• Un país que apoya y protege a los trabajadores autónomos y que incentiva y fomenta la economía social, como sector que contribuye a un crecimiento más inclusivo y sostenible, creador de empleo estable y de calidad.• Una España que impulsa ciudades saludables, • Un país que cree en sus jóvenes y les brinda oportunidades, especialmente en áreas rurales y aquellas zonas que padecen fuga de talento joven.• Una España que promueve la calidad y eficiencia de las administraciones públicas y de los servicios públicos que presta, • Un país, por último, que protege a los más vulnerables desde un enfoque de igualdad de derechos: 
El presente Plan se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, el Fondo de Recuperación europeo para España, cuya canalización se efectuará a través de dos de los instrumentos principales de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo: El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y REACT-EU.
el MRR, con más de 59.000 millones en transferencias entre 2021/23 que se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital.REACT-EU, con unos 12.000 millones, son fondos adicionales en el marco de la Política de Cohesión, para apoyar operaciones destinadas a afrontar la pandemia especialmente en el ámbito sanitario y educativo. Estos Fondos se aplicarán en colaboración y a través de las CC AAEl Gobierno concentrará el esfuerzo de movilización de los cerca de 72.000 millones de transferencias en los primeros tres años (2021-2023). Las necesidades de inversión pública en España en los próximos tres años se estiman en un 6% del PIB al año, para alinear el país a las ratios de los países más avanzados de la OCDE. El Plan contempla una inversión pública de hasta 140.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, capaces de movilizar importantes recursos privados y aumentar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2%. El Plan está en línea con el Borrador de Plan presupuestario 2021-2023 y se verá reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. La respuesta a la crisis actual conlleva un aumento importante del endeudamiento público, y una vez que se consolide la senda de un crecimiento sostenido y se recupere el nivel de PIB previo a la crisis, será preciso abordar medidas de consolidación fiscal de medio y largo plazo para corregir el déficit estructural. La envergadura de estos retos requiere del concurso del conjunto de la sociedad, articulado a través del Gobierno, las instituciones europeas, el Parlamento, las comunidades autónomas y corporaciones locales, y de los agentes sociales (acuerdos logrados con los principales interlocutores sociales, que culminaron el 3 de julio con la firma del Acuerdo Tripartito para la Reactivación Económica y el Empleo)

3. Líneas directrices del plan para una España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada
Con el fin de garantizar la correcta ejecución de los fondos se debe articular:PRIMERO:  un MODELO DE GOBERNANZA para la selección, seguimiento, evaluación y coordinación de los distintos proyectos, para lo que se crearán: 1.-Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que presidirá el Presidente del Gobierno 2.- Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación en la Presidencia del Gobierno 3.- varios foros o consejos consultivos de alto nivel en los principales sectores implicados en el plan. 4.- Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, con las comunidades y ciudades autónomas, 5.- se incluirá el Plan y los instrumentos de NG-EU en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes autonómicos.  6.- participación también de las entidades locales 7.- refuerzo del diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales 8.- Puesta en marcha mecanismos de control parlamentario periódicos9.- Se reforzarán las capacidades humanas, materiales y organizativas del centro directivo competente del Ministerio de Hacienda (actualmente Dirección General de Fondos Europeos)Y 10.- Aprobación de un Real Decreto-Ley para reducir las principales barreras y “cuellos de botella” legales de la administración para una gestión ágil y eficiente
SEGUNDO: una buena PLANIFICACIÓN TEMPORALTERCERO:  PRIORIZACIÓN en diez políticas palanca (Cap 4) CUARTO: COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA  QUINTO: poner en marcha una agenda de REFORMAS ESTRUCTURALES
El Plan se estructura en torno a CUATRO EJES TRANSVERSALES:
• España verde.Para que el progreso de la sociedad sea justo, pero también seguro y duradero, debemos incorporar en el diseño de las políticas públicas y en la regulación de la actividad económica los límites ambientales de nuestro planeta y detener los procesos de deterioro ecológico irreversibles. La transformación del modelo productivo y la incorporación de un nuevo paradigma de sostenibilidad ambiental en las infraestructuras es, además de inevitable, una gran fuente de generación de empleo, innovación, ahorros en contabilidad nacional y en la balanza comercial. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica, como elemento clave en la fase de reconstrucción. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), remitido a la Comisión Europea en mayo de 2020, proporciona el marco director de este programa de inversiones y reformas para una transición medioambiental justa que desarrolle las capacidades estratégicas de la economía verde. La ejecución del PNIEC tendrá un efecto importante en el crecimiento económico, estimado en un 1,8% del PIB en 2030, y en una mayor creación de empleo de calidad, estimada en unos 250.000 a 360.000 empleos adicionales entre 2020 y 2030.
• España digital. La situación derivada del COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en España, poniendo de relieve sus fortalezas y también sus carencias tanto desde el punto de vista económico, como social y territorial. La difusión del proceso de digitalización tendría importantes efectos en la productividad, el crecimiento y la creación de empleo. La transformación digital se configura como un elemento vertebrador de la cohesión territorial y social. En línea con la estrategia digital europea, la Agenda España Digital 2025, presentada el 23 de julio de 2020, es la hoja de ruta para guiar la acción en este terreno.
• España sin brechas de género. Todos los análisis prevén que la crisis actual tendrá un impacto más negativo sobre las mujeres y los jóvenes, colectivos especialmente golpeados por la anterior crisis financiera. Es preciso reducir las barreras estructurales que lastran el acceso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de derechos y condiciones. La igualdad de género supone un factor fundamental de crecimiento, no sólo como un elemento de justicia y equilibrio social sino como un factor de productividad y PIB potencial
• España cohesionada e inclusiva. No es posible lograr un crecimiento económico sólido y sostenible sin cohesión social. Reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo es fundamental no únicamente por una cuestión ética o de justicia social, sino también de eficiencia económica. La respuesta al alto desempleo estructural que sufre nuestra economía pasa por un nuevo impulso a las políticas de empleo. Más allá del refuerzo de los tres pilares existentes del Estado de Bienestar (educación, sanidad y servicios sociales), es preciso desarrollar el cuarto pilar: el de la economía de los cuidados y los cuidados. Una parte del territorio nacional presenta un saldo demográfico negativo muy significativo en la última década, que acaba en carencias que afectan a su desarrollo económico y social, tales como la falta de servicios básicos en educación, sanidad, cultura, y servicios sociales, por lo que es crucial abordar el reto demográfico y la despoblación rural.

4. Diez políticas palanca de reforma estructural para un crecimiento sostenible e inclusivo
El Plan se estructura en torno a diez políticas palanca urgentes por su alta capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo para la modernización de nuestra economía y sociedad. Estas diez políticas palanca integran a su vez 30 proyectos o líneas de acción que articulan de forma coherente y complementaria las diferentes iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural, tanto de tipo regulatorio como de impulso a la inversión.Las prioridades del Plan están completamente alineadas con las siete iniciativas bandera europeas (Flagship Initiatives) recientemente presentadas por la Comisión en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021
Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
1. Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (Incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, despliegue masivo de infraestructura de recarga, refuerzo de transporte público y modernización del parque con vehículos limpios)
2. Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (mejora de las condiciones de habitabilidad, desarrollo de infraestructuras verdes y azules, activación del sector de la construcción y de las instalaciones, despliegue de “techos solares”, impulso al despliegue de renovables distribuidas, alumbrado público inteligente y eficiente, plan de transición energética para la España vaciada, impulsar las comunidades energéticas, rehabilitación, regeneración y apoyo a las energía sostenibles.)
3. Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero. (fomentar la producción ecológica y el consumo de temporada y de proximidad, reducir el desperdicio alimentario, generar valor y empleos en torno al sistema agroalimentario y pesquero desde el sector primario hasta la distribución comercial con especial atención a los entornos rurales, fomentar su economía y frenar la despoblación.)
Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
4. Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad (favorecer la conectividad ecológica, impulsar programas de restauración de la naturaleza destinados a aumentar la diversidad biológica y sus servicios, política de reforestación, lucha contra la desertificación.)
5. Preservación del espacio litoral y los recursos hídricos. (inversiones para reducir la vulnerabilidad de los espacios naturales costeros y los recursos hídricos frente a los efectos del cambio climático, promover la gestión integral del agua, soluciones basadas en la naturaleza para la depuración (filtros verdes), saneamiento y reutilización, la optimización de la infraestructura hídrica y la restauración de ríos y recuperación de acuíferos.)
6. Movilidad sostenible, segura y conectada. (gran plan de modernización, digitalización, seguridad y sostenibilidad de infraestructuras clave de transporte e intermodales y el desarrollo de los principales corredores europeos.)

Transición energética justa e inclusiva.
7. Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía renovable eléctrica e impulso de la cadena de valor industrial y la competitividad en los sectores industriales intensivos en energía. Incluye un subplan específico de desarrollo de energía sostenible en los territorios insulares. Específicamente comprende la Estrategia Nacional de Autoconsumo y la integración de renovables en la edificación y los sectores productivos, favoreciendo el despliegue de la generación renovable en todo el territorio, la generación de empleo local, la reducción de costes energéticos para familias y empresas y mayores potenciales para la digitalización y electrificación de consumos derivados de la movilidad y la climatización, entre otros. Incluye también el desarrollo estratégico de renovables en desarrollo o creciente demanda.En concreto, la hoja de ruta del biogás (favorecer la valorización de residuos para la obtención de biogás sostenible para generación eléctrica, usos térmicos y de movilidad) y la hoja para el despegue de la energía eólica marina y programas de apoyo al desarrollo tecnológico asociado a la economía azul (se desarrollarán actuaciones en nuevas tecnologías de energías renovables en el ámbito marino, aprovechando las oportunidades de empleo y competitividad ligadas a este sector, así como la puesta en valor de la industria marítima y la geografía española). Asimismo, se impulsarán las comunidades energéticas, las startups e iniciativas innovadoras, y nuevas dinámicas y modelos de negocio desarrollados en el proyecto 8.
8. Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento. Prevé el impulso al despliegue y la actualización tecnológica de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica de cara a la integración de las energías renovables, la gestión de la demanda, el desarrollo del agregador independiente y los recursos energéticos distribuidos y la progresiva electrificación de la movilidad y el sector edificación. Igualmente favorecerá el despliegue de las tecnologías de almacenamiento para acelerar el avance en la senda de la descarbonización, al tiempo que se impulsarán nuevos modelos de negocio y proyectos innovadores en integración sectorial inteligente.
9. Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial. Se trata de una apuesta de país por el hidrógeno renovable con el objetivo de descarbonizar la economía, reducir los costes energéticos para la industria, el sector servicios y los hogares, y favorecer la competitividad. Comprende su desarrollo a lo largo de toda la cadena de valor de manera innovadora, la generación de conocimiento y capacidades tecnológicas propias, el impulso de proyectos piloto y comerciales y el acompañamiento a sectores demandantes de hidrógeno, descarbonizando el consumo actual de hidrógeno de origen fósil y aprovechando su potencial como vector energético para la integración sectorial y el apoyo al sistema eléctrico. 
10. Estrategia de Transición Justa para garantizar el mantenimiento del empleo y la creación de actividad en los territorios afectados por la transición energética, a través del acompañamiento a sectores y colectivos en riesgo, de modo que contribuya a la fijación de población y generando nuevas oportunidades.
Una administración para el siglo XXI.
11. Modernización de las administraciones públicas, que incluye las siguientes grandes líneas de actuación:• Digitalización de la administración• Plan de refuerzo y despliegue de la Ciberseguridad para las Adm. Públicas.• Transición energética de la Administración General del Estado, • Plan de modernización de las Administraciones Públicas, • Plan de la Reforma Integral y Modernización del Sistema de Justicia.

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
12. Política Industrial España 2030. (con los siguientes sub-planes: (i) Plan de digitalización de cuatro sectores estratégicos: salud, automoción, turismo y comercio, además del agroalimentario, (ii) Plan de modernización y sostenibilidad de la industria (iii) Plan de impulso de las industrias tractoras “verdes” y digitalización ; (iv) Estrategia de Economía Circular.)
13. Impulso a la pyme. (con los siguientes sub-planes: (i) plan de digitalización de las pymes, con inversión en equipamiento, capacidades, plataformas y redes; (ii) reforma de los instrumentos de financiación para la internacionalización y diversificación geográfica hacia nuevos mercados (África, Asia); (iii) Estrategia España Nación Emprendedora, con el fin de potenciar la creación, el crecimiento de las empresas, el desarrollo de redes y la adaptación del tejido productivo; y (iv) Plan de Apoyo al Ecosistema de Startups, para impulsar las empresas innovadoras de base tecnológica.
14. Plan de modernización y competitividad del sector turístico, (con especial atención a Baleares y Canarias y al turismo en zonas despobladas.)
15. Conectividad Digital. (desarrollo de 5G y ecosistema empresarial en torno al polo de ciberseguridad del INCIBE.)


Pacto por la ciencia y la innovación. refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud.
16. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con el fin de impulsar el desarrollo de la IA en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato.
17. Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, para acompañar y fomentar un incremento sostenible de la inversión pública y privada en I+D, mediante el refuerzo de convocatorias de proyectos de I+D+I, de Recursos Humanos y de equipamiento científico-técnico
18. Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Rediseñar el sistema nacional de salud para responder a las necesidades de la ciudadanía y anticipar retos futuros, mediante el refuerzo de las capacidades estratégicas de análisis y prevención; la preservación y el impulso del talento profesional, la mejora de la cogobernanza, la cohesión y la eficiencia

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
19. Plan nacional de capacidades digitales (digital skills) del conjunto de la población, desde la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación (upskilling y reskilling) en el trabajo
20. Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional mediante la modernización de las titulaciones, el desarrollo de sistemas de cualificación en el trabajo (life-long learning) y el impulso de la FP dual.
21. Modernización y digitalización del sistema educativo con el fin de avanzar hacia un modelo personalizado, inclusivo y flexible, que se adapte a las necesidades de cada niño y refuerce la formación del profesorado, integrando nuevos modelos y técnicas educativas en la escuela, de todas las poblaciones, basadas en uso de medios digitales mediante el Plan Educa en Digital y garantizando la conectividad de la red universitaria y la adaptación de los programas y sistemas a las nuevas tecnologías y al aprendizaje combinado a distancia-presencial mediante el Plan de digitalización de la universidad.
Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
22. Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, para desarrollar en particular nuevas redes de teleasistencia, modernizar los sistemas de atención a personas dependientes y desarrollar nuevas infraestructuras residenciales que faciliten la autonomía de cuidados de larga duración de las personas mayores y dependientes. El “Plan España País Accesible” promoverá la accesibilidad universal en todos los ámbitos, y el “Plan España te Protege” extenderá los servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
23. Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, fundamentadas en tres pilares:
• Atajar problemas estructurales de nuestro mercado laboral: introducir de manera permanente mecanismos de ajuste interno de las empresas ante shocks (ERTE), que se nutran de la experiencia acumulada durante el periodo de la pandemia, y que permitan preservar el empleo ante shocks adversos para la economía. • Reforma profunda de las políticas activas de empleo, desarrollando nuevos instrumentos para la integración y activación de trabajadores, adecuando las intervenciones a las realidades específicas del mercado de trabajo y de los demandantes de empleo, y mejorando la conexión con las necesidades empresariales mediante la creación de un Fondo para la generación de nuevo empleo, • Impulso a las políticas de inserción laboral articuladas en torno al despliegue del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que servirá para lograr un mercado de trabajo más inclusivo, y ágil en todos sus segmentos. Con la colaboración de las comunidades autónomas y las entidades locales, se pondrán en marcha “itinerarios de inclusión” adaptados a los diferentes perfiles de vulnerabilidad de los beneficiarios del IMV.
Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
24. Revalorización de la industria cultural, para avanzar en el apoyo del mecenazgo y el apoyo privado complementario del público, culminar el Estatuto del Artista, impulsar la actividad turística y económica derivada de eventos culturales emblemáticos, proteger el patrimonio y apoyar y reforzar las áreas en declive demográfico, favoreciendo la cohesión y la vertebración social y económica del país
25. Spain Audiovisual Hub (incluye sector de videojuegos). Posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos,
26. Fomento del sector del deporte, con la potenciación de encuentros empresariales, la organización de grandes acontecimientos deportivos, el fomento del turismo deportivo, el desarrollo de infraestructuras deportivas seguras y sostenibles, el impulso a la transformación digital de las organizaciones deportivas, la promoción de la investigación sobre la actividad física como elemento de fomento de la salud y el desarrollo de un plan de modernización de infraestructuras deportivas, red de centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva.

Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.
27. Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con un conjunto de medidas orientadas a aflorar la economía sumergida y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo.
28. Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI. Junto a la creación de un Impuesto sobre determinados servicios digitales y un Impuesto sobre Transacciones Financieras. Se pondrán en marcha distintos proyectos para la mejora de la imposición medioambiental, así como ajustes en los impuestos ya existentes para reforzar su eficacia, eliminar algunas disfunciones y adaptar los incentivos al impulso de la actividad económica y el empleo. Se trata de lanzar señales fiscales y de precio que orienten hacia inversiones y gestión dirigidas a la sostenibilidad.
29. Mejora de la eficacia del gasto público. Impulso de las evaluaciones de gasto (spending reviews) en todas las administraciones para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público
30. Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo: se plantean diversas medidas a implementar: i) incentivos a la demora de la edad de jubilación, ajustando elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas, ii) revisión del sistema de previsión social complementario fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas o iii) integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones, como los de los autónomos.

5. Anexo (Asignación de fondos en % para las políticas-palanca:

 ASIGNACIÓN DE FONDOS POR POLÍTICAS PALANCA EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS (*) %    1 Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura 16,0    2 Infraestructuras y ecosistemas resilientes 12,2    3 Transición Energética Justa e Inclusiva 8,9    4 Una Administración para el Siglo XXI 5,0    5 Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del Turismo e impulso a una España nación emprendedora 17,1    6 Pacto por la Ciencia y la Innovación. Refuerzo a las capacidades del SNS 16,5    7 Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades 17,6    8 Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo 5,7    9 Impulso de la Industria de la Cultura y el Deporte 1,1    10 Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible -    TOTAL 100  *Estos porcentajes incluyen los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los de REACT EU

ANALISIS CRÍTICO AL “PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA (GOBIERNO DE ESPAÑA, OCT/2020)
En 56 páginas no se puede elaborar un plan completo para le recuperación de un país devastado por una pandemia, pero sí deja entrever el enfoque ideológico y sociológico con el que se plantea.Todas las propuestas están basadas en un modelo neoliberal, donde el crecimiento, el incremento de consumo, la máxima utilidad posible de los recursos naturales, la máxima aplicación de trabajo y esfuerzos personales, y evidentemente, la eficiencia a corto plazo son los pilares para reconstruir un completo estado del bienestar, donde todos podremos mantener un alto nivel de vida, entendiendo como tal un fácil acceso al consumo de todos los bienes y servicios que queramos.En general se trata de “un canto al Sol”, una declaración de intenciones que contiene más humo que realidades, y no incluye ninguna propuesta concreta para dos de los problemas más graves que afectan hoy día ante los que hay una especial sensibilización: la reordenación y regeneración del sistema de producción y distribución eléctrica y la lenta agonía de las zonas rurales españolas.Evidentemente no puede tirarse por tierra unas propuestas que hablan de mejorar la vida a todos (absolutamente TODOS) los ciudadanos, mejorando el nivel de vida y anulando las desigualdades, atendiendo de manera especial a los más necesitados y poniendo solución a los problemas más acuciantes. Si eso fuero posible sería maravilloso y todos estaríamos felices. Pero todos sabemos que los principios de economía capitalista-liberal que nos gobiernan (a nivel mundial) no permiten que eso sea así: No hay sistema de recuperación o renovación económica que no implique unos ganadores, y por tanto otros perdedores. Lo que ganan algunos en mejorar su capacidad de consumo lo pierden otros, o lo pierde la sociedad en su conjunto, o lo pierde el propio planeta.Hay algunos principios de recuperación, de base humanista y ecologista (como puede ser el decrecimiento, la economía del bien común, la Renta Básica, la relocalización, los valores de implicación y participación ciudadana, etc.) que apenas aparecen en el documento, o que se esbozan de forma demasiado tímida (solo hay unas pocas y frugales referencias a la participación institucional y al Ingreso Mínimo Vital)Esto es una crítica general, pero hay muchos detalles en el documento:PAG 11-12: ….”Una España próspera que mantiene un crecimiento duradero……”, “que acelera su transformación reforzando la productividad”…”referente en la protección de la riqueza de sus bienes  naturales”…”que estimula la competitividad de su industria”…..”que impulsa la ciencia para el fomento de la productividad”….”que cree en la excelencia y la universalidad de la educación y cree en el talento”…”que cree en sus jóvenes reorientando el sistema educativo a las necesidades del mercado laboral”….Esto es una muestra del enfoque general: crecimiento por encima de todo, productividad como medida de progreso y aplicación de la ciencia y el conocimiento, competitividad frente a cooperación, excelencia educativa (solo puede ser para algunos, porque no todos pueden ser excelentes), educación para el mercado, no para el desarrollo personal, etc, etc.Las propuestas sobre gobernanza se basan únicamente en GOBERNANZA INSTITUCIONAL, ninguna opción a la implicación y participación directa de la población local. La colaboración público-privada se establece únicamente como apalancamiento multiplicador de la inversión, que se trata en ultima instancia de repartir los beneficios al capital y socializar las pérdidas entre toda la sociedad.Se acepta y se asume EL PLAN NACIONAL INTEGRADO DE ENERGIA Y CLIMA (PNIEC, mayo/2020) como una propuesta definitiva y valida para los sistemas de producción y transporte de energía, cuando serían posibles otras alternativas basadas en la coherencia con un ajuste en el crecimiento del consumo, con la autoproducción y con sistemas transparentes en el desarrollo legislativo y aplicación de programas de distribución eléctrica descentralizados (tal como pone de manifiesto las alegaciones presentadas por ALIENTE al MITERD (https://aliente.net/secciones/alegaciones-contenciosos/)Nada se indica en el documento sobre modificación de sistemas fiscales, y en concreto nada de progresividad fiscal, de forma que solo hay veladas referencias a una aceptable solidaridad intergeneracional por la que las aplicaciones presupuestarias actuales habrá que financiarlas entre varias generaciones, pero manteniendo el injusto sistema actual de tributación proporcional y con enormes puntos de escape para las grandes economías dominantes.La relación detallada de 10 políticas-palanca, y sus 30 líneas de acción son grandes declaraciones de metas universalmente aceptadas, y que contienen más promesas grandilocuentes que posibilidades reales de mejor calidad de vida sensata para la mayor parte de la población. Efectivamente en su mayor parte se trata de aspiraciones bienintencionadas, pero imposibles de conseguir, aplicando las clásicas y viejas políticas neoliberales con principios de competitividad, excelencia, meritocracia y grupos de élite frente a la masa obediente.Alegar en su favor que cuenta con unas previsiones presupuestarias (72 mil Meuros), con distribución porcentual por políticas concretas, y un calendario centrado en los años 2021-2023, aunque alargable hasta 2027.No considero este documento como propuesta importante para un futuro mejor en nuestra sociedad. Considero que se trata de un lavado de cara para evitar reticencias en la entrega de los fondos por parte de los socios “frugales” de la UE, y desde luego cumpliendo el principio de que “algo hay que cambiar para que todo siga igual”.

ESCRITO POR MALAQUIAS JIMENEZ. GRUPO “MODELO ENERGETICO” DE ALIENTE
MAYO/2021

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

Tu derecho a la información en Xornal Galicia es gratis, pero sus redactores pagan un precio muy elevado con su propia vida tras ser perserseguidos por el gobierno de Feijóo. Ayúdanos simplemente renviado esta información..+  En directo https://youtu.be/ZNo_AGgTAnY con muchas tramas y exclusivas.... No te lo puedes perder....!  Ver más..+   

#NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+  CAPÍTULO 1 DE 7..+  -  CAPITULO 2 de 7..+  -  CAPITULO 3 de 7..+  CAPITULO 4 de 7..+  CAPITULO 5 de 7..+  CAPITULO 6 de 7..+  Capítulo 7 de 7...+   - ESPECIAL LUGURIA Y VICIO A COSTA DE LA SALUD Y DEL SERGAS. ..+   - EL SUEÑO ESPAÑOL DE #NACHO VIDAL...+   - La recompensa del #sueñoespañol a #NachoVidal del #sergas y #SegurançaSocial....+ - #NachoVidal "y su esquema piramidal de colaboradores"..+ Colabora y asesora Millán Calenti como vocal en las mesas de contratación del Sergas, etc..

lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.