Medidas restrictivas implantadas por los liberales conservadores tras la toma de poder hace casi dos siglos y su posible proyección actual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Julio F Sanguino Fernández

Julio F-Sanguino Fernández (foto)

En un anterior artículo, se esbozó el entramado político-financiero de mediados del siglo XIX y su posible correlación con políticas posteriores (Xornal de Galicia, 01/12/2015). No obstante, se estima pertinente su recuerdo en estos momentos, junto con otros temas relacionados.

La prensa histórica pone de manifiesto que, con la toma del poder de los liberales conservadores en la Década Moderada, se creó un lobby político-financiero con la finalidad de enriquecimientos personales. En aquellos años tuvo lugar, usando la terminología coloquial actual, un pelotazo bursátil, una crisis bancaria, financiaciones irregulares y la utilización de monopolios y de empresas, especialmente los de la sal y las de ferrocarriles, para conseguir desmesurados lucros la clase dirigente. Todo ello, en una situación económica cada vez más complicada en el país, que generó la primera crisis financiera de la historia del capitalismo español y que afectaría igualmente a otros sectores, especialmente al inmobiliario, donde la especulación del suelo produjo lo que se conoce actualmente como una burbuja inmobiliaria.

Paralelamente, en ese periodo histórico se implantaron medidas restrictivas en el país y se limitaron las libertades de los españoles.

Con la caída de la regencia progresista de Espartero, al margen de otras cuestiones que difuminan la política de entonces, se consiguió poner fin a las pretensiones liberales sobre una verdadera soberanía nacional con el predominio de las Cortes sobre la Corona y el fortalecimiento de los poderes locales a través de instituciones como los Ayuntamientos y la Milicia Nacional, así como afrontar otros temas, especialmente la tan necesaria reforma agraria o la necesidad de un sufragio más amplio, ya que al estar restringido el derecho del voto se marginaba a la mayoría de la población.

El gobierno conservador al tomar el poder cesó a liberales y progresistas en puestos políticos, administrativos o judiciales, por lo que no hubo problemas en la implantación de la Ley de Ayuntamientos, a pesar de las críticas y de las tensiones generadas con anterioridad ante la pérdida de autonomía de los entes locales. El Heraldo de Madrid de 6/1/1844 informaba sobre esta cuestión y de la dimisión de algún jefe político.

Asimismo, se procedió al desarme y desaparición de la Milicia Nacional, creada por la Constitución de 1812 y que había tenido un papel primordial en el Trienio Liberal y en las posterior Guerra Carlista, y de las Milicias Locales, por ser fuerzas populares que quedaban fuera del alcance de los gobernantes de Madrid y que podían estar influenciadas por las personalidades más destacadas de sus respectivos lugares, consideradas de tendencia progresista en la mayoría de los casos.

Entre las noticias relacionadas, se destaca la publicada por el Heraldo el 16 de febrero de 1844 en la que se señalaba que habían entregado sus armas las Milicias de Betanzos, Ferrol, Puentedeume, Vivero, Mondoñedo y Ribadeo. Para cubrir este hueco, se fundaría la Guardia Civil que se constituiría como un cuerpo militar dependiente del Gobierno central al estar bajo control del ministro de la Guerra.

El 23/1/1844 el Eco del comercio señalaba que el sistema constitucional se había abolido de hecho y que los españoles sufrían el duro y férreo yugo del despotismo militar. Se aterrorizaba a los escritores de periódicos por informar de la situación, a pesar de que debería corresponder a los jurados establecidos para los delitos de imprenta los posibles abusos cometidos, consiguiéndose en esa época poner fin a la competencia exclusiva en esta materia de los juicios por jurados. Es de destacar que el 11 de abril de 1844 la Gaceta de Madrid hizo público la reforma por un Decreto de la libertad de imprenta en el país con la obligación de dar a conocer todas las publicaciones a los respectivos jefes políticos,

Entre otras medidas de años posteriores, se pueden señalar las tomadas en 1847. En ese año se reestructura el Ministerio de la Gobernación y se le desgajaron varias funciones que venía desempeñando para que se pudiera dedicar plenamente al orden público y a la organización municipal y provincial.  Por otro lado, se implantaron restricciones en la Universidad, que harían que se pareciese más a un colegio que a un centro de conocimiento superior, donde los estudiantes no podían ni asociarse ni tan siquiera reunirse, convirtiéndose los profesores en policías de la conducta estudiantil.

Por otro lado, la crisis económica e industrial que se iba acentuando en toda Europa terminaría provocando movimientos revolucionarios en 1848, año en el que se publicó en Londres el Manifiesto de Marx y Engels, extendiéndose los conflictos sociales especialmente en Alemania y en Francia. En España se generaron intentos de sublevación contra el gobierno de Narváez alimentados por liberales, republicanos y progresistas, que fracasarían por mala planificación y la dura represión llevada a cabo.

El 13 de abril de 1848 el Ministerio de Gracia y Justicia publicó una circular, recogida en la Gaceta de Madrid dos días después, motivada por el carácter eminentemente social de la revolución que agitaba a una gran parte de Europa y tras los desórdenes ocurridos en la capital. En ella se conminaba a jueces y fiscales a aplicar con celo la ley del 9 de mayo de 1845 de lucha contra la vagancia, equiparando a los perturbadores del orden y especialmente a los trabajadores como vagos y maleantes para tratar de evitar que formaran opinión y que constituyesen posibles asociaciones obreras.

En el aspecto político, España se vio sacudida por la insurrección popular acontecida en febrero de 1848 en Francia y que dio paso a la Segunda República en el país vecino. Para salvar la Corona española, Narváez se empleó a fondo para atajar este tema dentro de la represión generalizada llevada a cabo en el país en uno de esos golpes de Estado que con el paso del tiempo se edulcoran, quedando para la posteridad que las reivindicaciones de los trabajadores o las posiciones socialistas o republicanas fueron consideradas como movimientos revolucionarios, mientras que las sangrientas y desproporcionadas represiones se siguen recordando como medidas de orden.

La prensa se convirtió en aquellos momentos en un instrumento de apoyo a los gobernantes conservadores, al mismo tiempo que se atacaba a los numerosos posicionamientos republicanos que iban surgiendo o al incipiente socialismo. Se puede destacar a La Patria, que recogería "Los problemas del socialismo" expuestos en el Ateneo de Madrid en el curso 1848-1849, donde se le consideraba como subversivo para la paz y al equilibrio del Estado.

La situación política se iba enrareciendo y en los años finales de la Década Moderada se tuvieron que imponer nuevas restricciones informativas mediante un Decreto que publicó la Gaceta de Madrid el 5 de abril de 1852. Estas medidas influyeron en el cierre de periódicos, dando lugar a que el 12 de enero de 1854 los principales escritores españoles, amantes de la independencia y de la libertad de imprenta, suscribieran un manifiesto apoyando a los periódicos reprimidos y protestando contra las ilegalidades del Gobierno, que, además de aplicar con dureza la censura decretada, se llegó hasta el extremo inconcebible de presionar a las redacciones de los periódicos para que se abstuviesen de publicar determinados asuntos, entre los que figuraban los relacionados con los ferrocarriles dado el escándalo que habían suscitado.

Como suele suceder tras las caídas de los regímenes absolutistas o dictatoriales, aunque se les quiera camuflar con otros epítetos, la prensa vuelve a ser plural. Al instaurarse el Bienio Progresista, La Ilustración de 24/7/1854 hizo un resumen de la situación vivida durante la Década Moderada e informó de las irregularidades que se habían cometido y de la censura impuesta, precisando, en unos momentos en los que la prensa periódica había ido como esclava atada al carro de la tiranía.

Por último, cabe destacar que, a la vista de lo expuesto, parece evidente la necesidad de una prensa plural, sin censuras ni restricciones, que informe de la realidad, tanto nacional como local, para que pueda ser utilizada como fuente primaria de investigación por historiadores futuros.

En relación con el tema expuesto, las publicaciones que se pueden consultar de la Década Moderada y muy especialmente los periódicos editados posteriormente sin la anterior censura, ponen de manifiesto que con la entrada de los gobiernos conservadores hace casi dos siglos no se arreglaron los problemas con los que pretendieron justificar los pronunciamientos cívicos-militares que se emprendieron para llegar al poder. Algunos temas siguen enquistados y la situación en el país empeoró en aquellos momentos. Por un lado, se formó un lobby político-financiero para enriquecimientos personales, generándose unas irregularidades financieras similares a las acaecidas recientemente en nuestro país. Por otra parte, se implantaron medidas anticonstitucionales y restrictivas, se acentuó el centralismo, se instauró la censura periodística y se limitaron las libertades personales de los españoles, especialmente en los ámbitos político, académico y laboral.

 

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

lineaazul 1600

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.