El Decantadora de Caión podría estar contaminando la Cetárea y las viviendas de su entorno con residuos fecales y bacterias ecoli por desidia del Ayuntamiento de Laracha que pretende aumentar con la urbanización del solar ARC1.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

caion laracha evaristo alcalde hermanoscalatravaEl Concello de Laracha con el objeto de urbanizar el solar ARC1 proyectó una “decantadora” situada en el Puerto de Caión financiada con fondos europeos que carece de los servicios post-instalación básicos para su correcto funcionamiento, a la que pretenden sumar la urbanización y presión de más servicios urbanos e hídricos del solar de 15 mil metros en el lugar da Insua bajo multitud de proyectos todos presuntamente ilegales entre ellos más de 64 viviendas de lujo según el proyecto.

 

Con el objetivo de evitar posibles riesgos sanitarios, la administración ( Concello de A Laracha ) debería medir de forma periódica mediante análisis microbiológicos, tal como obliga una Directiva Europea, pero a la vista de los acontecimientos la instalación de un tubo en este momento fuera de control (abandonado que inclusive según las mareas sale a la superficie flotando) de unos 100 metros bajo el fondo del puerto disuelve cualquier inquietud de los vecinos ya que, lo que no se ve ( en apariencia no existe).. A lo que hay que sumar otras salidas directas de fecales que quedan al descubierto también con las mareas vivas. Donde las bacterias como el E.coli, enterococos fecales o coliformes totales campan a sus anchas directamente a la bomba de la Cetárea de MARISCOS y otras NECESIDADES de gua marina en el entorno urbano de Caión.

 

Más allá de las bacterias que se puedan encontrar en el agua por contaminación fecal, los epidemiólogos alertan de mayores riesgos cuando hay una mayor afluencia de servicios fecales como lo son el aumento desproporcionado de la presión urbanística sin cambiar los servicios urbanos. Más que contaminación en el mar el problema es la densificación tan elevada de personas y la transmisión de infecciones persona a persona, las decantadoras están programadas para un número concreto de habitantes y muchas veces la demanda y la presión urbanística la supera con creces y la de Caión no dan abasto, no tiene tiempo a que las propias heces y orines sean tratadas y la de Caión no escapa a las estadísticas, si a ello le sumamos un mar conocido como (plato) donde no haya corrientes marinas, las bacterias están servidas para la depuradora y la población de la Villa de Caión...

El Alcalde se preocupa y mucho de que no cunda el pánico entre los vecinos de Caión al utilizar los recursos públicos para "hacerse" con la “Bandera Azul” que anuncia a bombo y platillo en todos los medios de comunicación pagando con lo público que no siempre tiene que ser ( dinero ) aunque los convenios y publicidad en los medios de la Comarca de Bergantiños hacen que les dispense ciertos privilegios informativos de los que no gozan la oposición, eso si, ocultando las aguas y residuos que fluyen de la presionada vaguada natural desde la Ermita de los Milagros, y todo el litoral de la Parroquia de Caión cuyos mapas se pueden ver en los descargables, que fluyen directamente al Mar de Caión por el canal que se hizo con el paso del tiempo, a lo que hay que sumar todo tipo de contaminantes químicos de las fincas de la zona.

La contaminación fecal, la más común en nuestras playas según diversos estudios y publicaciones en medios de comunicación. Su presencia puede causar enfermedades como otitis y gastroenteritis | Las más afectadas son las costas urbanas tras lluvias intensas. Concretamente en Caión la misma Cetárea en el casco urbano podría ser gravemente afectada.

Las costas incrementan su afluencia de público y los riesgos sanitarios también son mayores, según alertan algunos expertos consultados y las pretensiones en el solar da Insua en Caión pone en GRAVE RIESGO LA ZONA Y LOS SERVICIOS SANITARIOS de Caión.

Según manifestaciones a este medios de los vecinos de Caión el CONCELLO ha dejado a merced de los acontecimientos el mantenimiento de la decantadora de aguas fecales que instaló en el Puerto de Caión al dejar de analizar periódicamente la calidad de la arena y el agua para determinar su salubridad dentro de los depósitos de la decantadora. Los indicadores que se utilizan sobre todo son los de contaminación fecal, podrían alertar de la contaminación en la zona urbana.

La denuncia en el año 2011 a distintos organísmos que han hecho oídos sordos dice;

Los hechos se han visto agravados al sumergir productos de restauración en el dique portuario, justo enfrente al local de restauración, Bar Zarra con mejillones, almejas, pulpo entre otros, sobre todo los sábados y domingos con el grave riesgo que ello supone para los comensales, al estar en el mismo punto de salida de un punto de las aguas fecales del alcantarillado antiguo de la Villa de Caión.

.( La dejadez y apatía en la respuesta a las denuncias ciudadanas, que solo han recibido un número de expediente como respuesta, continuando los hechos denunciados con grave riesgo para la salud de los consumidores sin que se hayan dispuesto las medidas necesarias para evitarlo.)…..

Los malos olores son continuos según denuncian los vecinos de la zona donde esta situada la "decantadora" que ya se opusieran a su instalación, sin que sus peticiones fueran escuchadas por el Alcalde de Laracha.

La prensa afirmaba que un grupo de vecinos llevó a cabo una campaña para reclamar la búsqueda de otro emplazamiento para la planta por considerar que se convertiría en un foco de malos olores e incluso, de enfermedades.

Los afectados reunieron 250 firmas más de la mitad del censo votante del electorado de la Parroquia de Caión, y lograron también el apoyo de la oposición municipal larachesa, pero la postura de José Manuel López Varela, y de la Xunta, era otra muy distinta, facilitar la recalificación del solar ARC1 y poder justificar así los permisos urbanizables por lo que su petición no fue atendida.

Nada más ponerla en funcionamiento la instalación despertando nuevas quejas y crispación que perduran a día de hoy por el total abandono de la decantadora que provoca día sí, día también malos olores, que con las mareas vivas amplian el campo de los mismos.

En el municipio de Arteixo la decantadora de Barrañan (a unas  dos millas marinas de Caión )fué denunciada por Augas de Galicia Xunta ha la que le ha impuesto una multa de 5.000 euros al Concello de Arteixo al considerar que incumplió la autorización de vertido de la depuradora de Barrañán al detectar contaminación biológica procedente de esta instalación. 

El Gobierno local destaca que la "desinfección" en la depuradora de Barrañán "se está realizando" y que fue la propia entidad Augas de Galicia la que construyó esta instalación.  Sin embargo ante el Alcalde de Laracha y el abandono de la decantadora de Caión, Augas de Galicia se hace oídos sordos a las denuncias y facilita informes favorables a la urbanización del solar ARC1 anexado a la Depuradora de Mariscos, con la grave alarma social que los hechos de este relato y sus descargables suponen.

Según los expertos consultados el residuo fecal que llega a la decantadora y directo al Mar del entorno urbano de Caión es el foco de contaminación mayoritario, es el que se considera que puede tener peligro para la salud humana ya que si hay restos fecales de otras personas se puede transmitir enfermedades, el Institut de Ciències del Mar. “Los indicadores de origen fecal son los mejores porque las bacterias que se encuentran son las más comunes y las que están más ligadas a la actividad humana.

El agua costanera es un espacio que es al final de la emisión de una serie de residuos urbanos, de la actividad humana. Nuestras heces y orinas que no dan tiempo a ser tratadas por la decantadora (nada que ver con la depuradora) para que el vertido que se hace a las aguas marítimas sin reunir los criterios de calidad, que es lo que esta sucediendo en el entorno de la Villa de Caión donde se pretende seguir presionando la destrucción de su entorno natural por el propio Ayuntamiento que dirige el Partido Popular.

Si las aguas fecales DECANTADAS están desaconsejadas en la vida cotidiana para la agricultura sin haber sido desinfectadas menos servirán justo al lado de una Cetárea de Mariscos a la que se pretende agregar más de 64 viviendas de lujo en un espacio que carece de los servicios básicos de urbanismo e hídricos..

Podemos usar las aguas depuradas para regar por infiltración zonas ajardinadas y todo tipo de plantas ornamentales.

El riego por aspersión está totalmente desaconsejado ya que previamente hay que realizar una desinfección del agua (mediante cloración, ultravioleta u ozono).

Nunca deben aplicarse estas aguas a cultivos para el consumo humano o animal ni árboles frutales sin tratamiento terciario previo.

La decantadora de Caión instalada en el Puerto de Caión IGNORA LA NORMATIVA DE AGUAS FECALES Y DE LAS DECANTADORAS:

1- Control visual del aspecto del agua decantada

- Controlar la existencia de flotantes, la transparencia del agua, la aparición de fango flotando, la presencia de espumas o escapes de flóculos al canal de salida.

- Anotar el color observado si es diferente al habitual. También si existen plásticos, papeles, aceites, grasas o fango en la superficie, así como la aparición de burbujeo.

- Frecuencia: en cada visita.

2- Control de olores en la zona

- Frecuencia: en cada visita.

3- Limpieza de deflectores, vertederos y canal de salida

- Manguear vertederos, deflectores y canal de salida con la ayuda de un equipo de agua a presión.

- Realizar esta operación siempre con anterioridad a la limpieza de los brazos del distribuidor de los lechos bacterianos.

- Frecuencia: 3 veces por semana.

4- Control del funcionamiento del sistema de arrastre "Puente del decantador"

- Notificar cualquier ruido anormal observado o funcionamiento irregular.

- Frecuencia: en cada visita.

5- Comprobación del nivel de fangos en el decantador (decantadores circulares)

- Detener el puente mediante la parada local y esperar 5 minutos.

- Situarse en el extremo exterior de la pasarela mirando en el sentido de avance del puente.

- Introducir el tubo transparente entre vertederos y deflector y medir los niveles de fango primario y de agua.

- Frecuencia: 1 vez por semana

6- Limpieza de la tolva de flotantes (decantadores circulares)

- Parar el movimiento del puente actuando sobre la parada local.

- Abrir la compuerta que comunica la tolva de flotantes con la arqueta de grasas y cerrar el paso de fangos primarios a su arqueta.

- Accionar el modo manual la bomba de fangos primarios, con el fin de bajar el nivel del agua en los decantadores, dejando la trampa a la vista.

- Situarse en la plataforma de acceso a la trampa de flotantes y proceder a su limpieza mediante cepillado y/o mangueando con agua a presión. Si es necesario utilizar rascador.

- Finalizada la operación de limpieza desbloquear el movimiento del puente y volver a colocar en modo automático la bomba de fangos.

- Asimismo, cerrar la compuerta de comunicación entre la tolva y la arqueta de grasas y abrir el paso de fangos a su arqueta.

- Frecuencia: 3 veces por semana.

7- Limpieza de la arqueta de grasas

- Periódicamente se extraerá con camión cisterna.

¿Se puede verter el agua de una Fosa Séptica a un cauce público?

No se puede en ningún caso. Para verter a cauce público deberemos colocar como mínimo una Fosa Filtro, o mejor, una Estación Depuradora basada en Oxidación Total, ya que para algunos cauces, la Confederación Hidrográfica exige los parámetros de vertido correspondientes a la normativa europea (Directiva del Consejo 91/271/CEE), los cuales sólo se consiguen tratando las aguas residuales mediante la Estación Depuradora de Oxidación Total (ROX).

Caión aparece en la lista de Puntos negros en el litoral gallego. A Coruña Informe http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2006-8.pdf

El 8 Agosto de 2011 y 17 de Agosto de 2011 se denunciaba ante el SEPRONA en Arteixo y la Delegación de Sanidad la salida directa de las aguas fecales del alcantarillado de la Villa de Caión, sin que conste el resultado de las pesquisas realizadas ni información hecha pública por ningún responsable.

Las decantadoras como la de Caión sufren del total abandono en su mantenimiento donde se encuentra publicado un trabajo del fracaso de este tipo de instalaciones, ver informe:

Fracasos
Factores más comunes que han influido en estos fracasos:
Se construyen las infraestructuras y no se crea el servicio necesario
Sistema de gestión ineficiente o inexistente
Falta de demanda
Población y autoridades no concienciadas
Falta de control de vertidos

http://www.chtajo.es/LaCuenca/CalidadAgua/JornadasTecnicas/Documents/Ponencia%20CEH-CEDEX.pdf 

Ver más en los adjuntos descargables:{attachments}

social youtube xornalgalicia   feed-image

En la Hemeroteca xornalgalicia.com. -   En XornaldeGalicia.es Hemeroteca  -   En XornaldeGalicia.es -   En Diario Marítimo -   En Actualidad Ibérica ANAI  -   En Pladesemapesga -   En Tribuna Informativa.  -   En Acción y Transparencia Pública. -    En xornalgalicia.com -   En todo Internet
Siguenos iconotwitterTwitter -         - feed-image RSS.  Contacte iconopublicidadPublicidad  -  Mapa Web - Hemeroteca - Acceso    Acceso Suscriptores Xornal Galicia.    Suscribete

lineaazul 1600

Este periódico puede ser tuyo, si te interesa contacta con el 630389871lineaazul 1600

  • Noticias de Feijóo en León, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Lleida, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Lugo, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Madrid, de la Comunidad de Madrid.
  • Noticias de Feijóo en Málaga, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Murcia, de la Región de Murcia.
  • Noticias de Feijóo en Navarra, correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Noticias de Feijóo en Ourense, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Palencia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Pontevedra, de Galicia.
  • Noticias de Feijóo en Salamanca, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Santa Cruz de Tenerife, en Canarias.
  • Noticias de Feijóo en Segovia, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Sevilla, en Andalucía.
  • Noticias de Feijóo en Soria, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Tarragona, en Catalunya.
  • Noticias de Feijóo en Teruel, de la comunidad autónoma de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en Toledo, en Castilla-La Mancha.
  • Noticias de Feijóo en Valencia, de la Comunidad Valenciana.
  • Noticias de Feijóo en Valladolid, de Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Vizcaya, del País Vasco.
  • Noticias de Feijóo en Zamora, en Castilla y León.
  • Noticias de Feijóo en Zaragoza, de Aragón.
  • Noticias de Feijóo en México.
  • Noticias de Feijóo en Montevideo, Uruguay y Puerto Capurro.
  • Noticias de Feijóo en Argentina, Buenos Aires, Diáspora.
  • Noticias de Feijóo en Venezuela Fes, Hermandad Gallega.